Fuente: Radio Ancoa
Alrededor de 830 mil estudiantes y sus familias reciben anualmente raciones alimenticias del Programa de Alimentación Escolar (PAE) de la Junaeb en Chile, a través de distintas empresas concesionarias.
Una de ellas es “Soser”, la cual abastece a 105 colegios y 68 jardines infantiles municipales y particulares subvencionados de la Región del Maule, correspondientes a las comunas de Villa Alegre, Linares, Yerbas Buenas y Colbún.
Matías Pizarro, gerente general de Soser, dice que “por muchos años hemos constatado con satisfacción cómo a través del PAE, miles de niños y sus familias acceden a una comida realmente rica y nutritiva. Hoy nuestro mayor esfuerzo está en llegar a todos los rincones de cada región con alimentos frescos y con todas las medidas de seguridad en este contexto de pandemia ”.
Y es que algunos sectores de la región, como la precordillera de Linares y de Colbún, y el Cajón de Ancoa, cuentan con establecimientos educativos de difícil acceso, sin embargo, Soser ha logrado llegar con las raciones alimenticias sorteando todas las dificultades.
Claudio Miranda, gerente zonal de la Región del Maule, es quien se encuentra a cargo de esta entrega en los colegios subvencionados por el Estado. El ejecutivo describe: “cuando irrumpió la pandemia en 2020, tuvo que reaccionar rápidamente, debimos readecuar todas nuestras bodegas y resolver una logística mucho más exigente y diferente a la que estábamos acostumbrados.
Asimismo, modificamos los espacios interiores de todos los establecimientos para que, en conjunto con las manipuladoras, pudiéramos armar las raciones rápidamente. Todo el resultado fue un éxito y no hemos trabajado con ese sistema ”.
Matías Pizarro también enfatiza en la importancia de que los alumnos y alumnas aprendan sobre alimentación sana ya comer todos los días frutas y verduras. En ese contexto, dio a conocer una de las iniciativas que pretenden llevar a cabo un cabo un cabo un cabo en los establecimientos educativos a contar de este año. Se trata de las “Jornadas de Alimentación”, eventos en los que, junto con un equipo multidisciplinario, les enseñarán a los niños y sus padres variadas preparaciones de platos deliciosos, nutritivos y fáciles de elaborar. Estas noticias serán anunciadas a través de las redes sociales de Soser, y se ejecutará en la medida en que los niños puedan asistir a clases durante 2021.
Patricio Rey, presidente de Soser, ha podido constatar cómo el país ha ido accediendo cada década a una mejor alimentación gracias al programa, el cual es presentado internacionalmente como un ejemplo. “Nuestro objetivo principal siempre ha sido alimentar a los niños de Chile, llegando incluso a comunas emblemáticas del país, como son las que se encuentran en lugares de muy difícil acceso. Quienes llevamos décadas haciéndolo, nos preocupamos por modernizar año a año nuestras plantas y sistemas de logística y por continuar abasteciendo a distintas regiones y lugares extremos del país ”.